De resaca emocional...

 

Ser profesor nunca ha sido una profesión fácil y en los últimos años menos.  Lo sabemos bien los que nos dedicamos a este noble oficio en el que parece que cada trimestre en más complejo, más largo y más difícil que el anterior.

Hace tiempo que resulta difícil encontrar las palabras precisas y los gestos oportunos. Parece que nos hemos instalado en un cansancio y en una desesperanza que hace complicado encontrar un relato que haga vibrar y mirar el futuro de la educación con esperanza y alegría.

Llevamos dos años en los que profesores y alumnos estamos viviendo  la aventura de la enseñanza-aprendizaje como un viaje complicado. Es verdad que los seres humanos olvidamos rápidamente como mecanismo de defensa (y más en educación) pero las heridas quedan. El cansando se acumula. La desesperanza anida. Son demasiados viajes sin llegada que han provocado una verdadera resaca emocional. Profesores muy cansados y  alumnos confundidos, desorientados, desmotivados y sin un proyecto de vida con sentido.

La cifras del covid son positivas y esperanzadoras, parece que la pandemia deja de ser un obstáculo, va desapareciendo la distancia y se retoman las actividades que se suspendieron, pero esto no ha provocado ni el júbilo ni la alegría que imaginábamos.  Hace unos días las ciudades se cubrieron de un polvo anaranjado que teñía las calles de todas las ciudades y  cambiaba el paisaje. Y así estamos, profesores y alumnos cubiertos de un polvo de desánimo, de cansancio, de hartazgo, de aburrimiento. Hace tiempo que parece que la prioridad es sobrevivir y no vivir. El paisaje en educación ha cambiado y necesitamos de aires nuevos que nos sacudan este “polvo” para poder recuperar una educación de calidad e ilusionante.

La comunidad educativa tenemos sed de discursos que nos abran nuevos caminos de sentido y que nos llenen de esperanza. Estamos cansados de  narrativas críticas y agresivas que nos dividen y no construyen. Por si fuera poco, al cansancio acumulado se suma aplicar una nueva ley. Una ley que está provocando demasiado ruido, demasiada confrontación y mucha confusión. A falta de saber concreciones (va tarde como casi siempre) los titulares de la prensa alimentan la batalla con el ecofeminismo, la situación en la que queda la filosofía, la desaparición de la enseñanza cronológica de la historia, el número de suspensos para titular, la perspectiva de género en las matemáticas… pero esto solo es la punta del iceberg. Ahí no nos la jugamos. La clave está en preguntarnos ¿Cómo se va a acompañar y cuidar a los profesores? No olvidemos que la ley no transforma un sistema educativo, sino el docente que ejecuta.

Es verdad que los profesores, como los sembradores, sabemos de la importancia de la siembra, la espera y la paciencia. Como los sembradores, confiamos que las semillas plantadas den sus frutos. Lo que ocurre es que vivimos con la sensación de llevar dos años sembrando en el desierto y que todas nuestras semillas caen en terreno estéril o al borde del camino. Es compleja nuestra tarea cuando se siembra en el terreno de la desesperanza.

Solo nos queda confiar en las palabras del sabio Lao Tse y pensar que los nuevos comienzos a menudo se disfrazan de finales dolorosos. Ojalá sea este final doloroso el precio que hay que pagar para llegar a un nuevo comienzo. Habrá que creer. Felices vacaciones compañero.




Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © callejeando con calleja. | Diseño personalizado por Mónica Lemos