ABP Ética y Deporte


Este proyecto se lleva a cabo desde el área de filosofía para los alumnos de 1º de bachillerato. 

La meta principal de este proyecto es la reflexión sobre la ética, concretamente en el deporte. Los alumnos tendrán que enfrentarse a varios textos que defienden posturas distintas e incluso contrarias referidos a varios temas éticos en el deporte.

            Los alumnos tendrán que desarrollar y justificar sus propias teorías éticas y defenderlas en un debate utilizando las técnicas de debate aprendidas. Con este proyecto los alumnos trabajarán muchas técnicas para hablar en público y tener éxito en sus argumentaciones.

En la primera parte del proyecto se trabajará  en grupos de cuatro formados por el profesor y en una segunda parte los alumnos trabajarán en grupo de cuatro formados por intereses compartidos.

            El producto final será un debate cara a cara donde los alumnos tienen que defender su idea, sustentarla en principios éticos y manejar las técnicas de debate y refutación.

            Algunas de las preguntas que se presentaron en el cara a cara fueron: ¿Es ético el sueldo de los deportistas? ¿Hay machismo en el deporte? ¿Hay relación entre el dinero y el éxito deportivo?...
         
           Los compañeros, una vez que han presenciado el cara a cara y escuchado los argumentos, se tienen que posicionar. Este ingrediente “competitivo” hace que el proyecto coja mucha fuerza y motiva al alumnado.


El proyecto fue valorado muy positivamente por los alumnos. La fase de investigación fue muy importante, muchos de ellos cambian su primera opinión respecto al tema y se dan cuenta de la importancia de estar bien documentado. Aprendieron también a manejar las técnicas de debate y se dieron cuenta "haciendo" de la importancia del debate pacífico, bien argumentado, sin fanatismos, dejando hablar al contrario y escuchando. Es un acierto el componente competitividad, que el proyecto tenga un "reto" mantiene la tensión en el desarrollo del  proyecto.

 Como en todos los proyectos estamos trabajando muchas competencias en el proceso: Competencia Lingüística, Competencia Digital, Competencia Aprender a aprender, Competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales.


     Todas las actividades de este proyecto se han elaborado teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom.


    Si te parece interesante este proyecto y quieres toda la programación no dudes en pedírmela pinchando AQUÍ y te la comparto para poder callejear juntos.





Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © callejeando con calleja. | Diseño personalizado por Mónica Lemos