Este proyecto se lleva a cabo desde el área de filosofía para los alumnos de 1º de bachillerato.
La meta principal de este proyecto
es la reflexión sobre la ética,
concretamente en el deporte. Los alumnos tendrán que enfrentarse a varios
textos que defienden posturas distintas e incluso contrarias referidos a
varios temas éticos en el deporte.
|
Los alumnos tendrán que desarrollar
y justificar sus propias teorías éticas y defenderlas en un debate utilizando
las técnicas de debate aprendidas.
Con este proyecto los alumnos trabajarán muchas técnicas para hablar en público
y tener éxito en sus argumentaciones.
En la primera parte del proyecto se trabajará en grupos de cuatro formados por el profesor y en una
segunda parte los alumnos trabajarán en grupo de cuatro formados por
intereses compartidos.
|
El producto final será un debate
cara a cara donde los alumnos tienen que defender su idea, sustentarla en principios
éticos y manejar las técnicas de debate y refutación.
Algunas de las preguntas que se
presentaron en el cara a cara fueron: ¿Es ético el sueldo de los deportistas?
¿Hay machismo en el deporte? ¿Hay relación entre el dinero y el éxito deportivo?...
Los compañeros, una vez que han presenciado
el cara a cara y escuchado los argumentos, se tienen que posicionar. Este
ingrediente “competitivo” hace que el proyecto coja mucha fuerza y motiva al
alumnado.
El proyecto fue valorado muy positivamente por los alumnos. La fase de investigación fue muy importante, muchos de ellos cambian su primera opinión respecto al tema y se dan cuenta de la importancia de estar bien documentado. Aprendieron también a manejar las técnicas de debate y se dieron cuenta "haciendo" de la importancia del debate pacífico, bien argumentado, sin fanatismos, dejando hablar al contrario y escuchando. Es un acierto el componente competitividad, que el proyecto tenga un "reto" mantiene la tensión en el desarrollo del proyecto.
Como en todos los proyectos estamos trabajando muchas
competencias en el proceso: Competencia Lingüística, Competencia Digital,
Competencia Aprender a aprender, Competencia Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor y Conciencia y expresiones culturales.
Todas las
actividades de este proyecto se han elaborado teniendo en cuenta la taxonomía
de Bloom.
Si te parece interesante este proyecto y quieres toda la
programación no dudes en pedírmela pinchando AQUÍ y te la comparto para poder callejear
juntos.
Publicar un comentario