ABP Somos pitagóricos


       Este proyecto es un proyecto interdisciplinar que se lleva a cabo desde las áreas de Filosofía, Biología y Dibujo Técnico. Está destinado a alumnos de 1º de Bachillerato. Durante el desarrollo de todo este proyecto los tres profesores especialistas están en el mismo aula. El proceso de enseñanza y aprendizaje es, de este modo, muy enriquecedor.

     La meta principal del proyecto es que los alumnos entiendan y profundicen en la escuela pitagórica para deducir su influencia en el estudio actual de la geometría y las matemáticas y ver la aplicación en la naturaleza como base en la clasificación taxonómica. Con este proyecto los alumnos entenderán la relación existente entre filosofía y ciencia.

     Todo el proyecto se llevará a cabo en grupos cooperativo de cuatro personas con los siguientes roles: portavoz, secretario, controlador y coordinador. Además de estos roles en cada grupo existirá el experto en filosofía, el experto en biología y el experto en Dibujo Técnico. De esta forma nos aseguramos que todos los grupos alcanzarán los estándares perseguidos en cada asignatura y que todos aprenderán de las tres asignaturas.


     El producto final de este proyecto es que cada grupo tendrá que diseñar y ejecutar un taller donde expliquen a otros compañeros de otros niveles todo lo trabajado durante el proyecto. El objetivo de este taller será transmitir la importancia de la escuela pitagórica en la ciencia actual.

      Los alumnos investigarán sobre Pitágoras y su escuela, siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje, descubrirán que los primeros filósofos presocráticos son también los primeros filósofos.
Para trabajar la relación entre Pitágoras y la geometría los alumnos se enfrentarán a distintos retos donde aprenderán diferentes construcciones pitagóricas y su aplicación en problemas de geometría y de la vida cotidiana.  Algunos de los retos que debes superar son: construir un ángulo recto con una cuerda y una tiza en el suelo del patio, inscribir un triángulo de proporciones pitagóricas en una circunferencia dada, medir la altura de la torre del colegio comparando la longitud de sombra a la misma hora del día, se usará el teorema de Tales y las razones trigonométricas (tangente)...

   Desde el área de biología el alumno comprenderá la relación entre Pitágoras y la biología investigando sobre las distintas formas geométricas que aparecen en la naturaleza. Tendrán que crear fichas con imágenes: fotografía, nombre de especie, localización y número pitagórico que se repite

     Como en todos los proyectos estamos trabajando muchas competencias en el proceso: Competencia Lingüística, Competencia Digital, Competencia Aprender a aprender, Competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales.

     Todas las actividades de este proyecto se han elaborado teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom.
   
    El proyecto fue valorado muy positivamente por los alumnos. Entendieron perfectamente la importancia de Pitágoras en la ciencia actual y la relación entre ciencia y filosofía.

    Si te parece interesante este proyecto y quieres toda la programación no dudes en pedírmela pinchando AQUÍ  y te la comparto para poder callejear juntos.




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