Escape Room educativo: Salvemos a la filosofía


Desde el área de filosofía he llevado a cabo con los alumnos de 1º de bachillerato  un Escape Room. Los objetivos que pretendía son:

- Fomentar la cohesión del grupo
- Evaluar los contenidos aprendidos durante el curso
- Aprender a pensar

Con esta experiencia de gamificación se desarrolla en los alumnos muchas habilidades y competencias. En otra entrada os explicaré todo lo que conseguimos al trabajar con esta metodología.


Os cuento la narrativa del juego y las distintas pruebas y retos planteados.

Cuando los alumnos entran en el aula todo el material está preparado en sus mesas. En este caso he trabajado con grupos de cuatro alumnos. En la pantalla está el cronómetro (una cuenta atrás de 60 minutos) y una música de fondo para crear un ambiente de misterio. En el momento en el que los alumnos se sientan reciben en su whatsapp un mensaje de su profesor de filosofía. En este momento empieza el juego.

        En este mensaje el profesor muestra su preocupación porque la filosofía está en peligro. Pretenden terminar con ella y el colegio no es un lugar seguro. Está encerrada en un sitio oscuro y se está asfixiando, el profesor pide desesperado ayuda a los alumnos. Su misión es clara: salvar a la filosofía. Tres claves son fundamentales: el grupo tiene que permanecer unido en todo momento, es necesario aplicar todo el conocimiento aprendido durante el año y deben mantener muy despierta la actitud filosófica sapere aude (atrévete a pensar). La misión ha comenzado y la cuenta atrás también.


           PRUEBA 1

           Sobre la mesa se encuentran un sobre donde se lee empezar por aquí. Suerte. Al abrir el sobre encuentran ocho textos de diferentes filósofos y deben descubrir el autor de cada texto. Finalmente hay una clave que tienen que resolver aplicando las respuestas. En la clave se lee P1R2P7L5… (Pregunta 1 letra 2, pregunta 7 letra 5…) Si las respuestas son correctas y aplican bien la clave el resultado es el nombre de un lugar del colegio donde tienen que ir para conseguir la llave que abrirá el candado de una de las cajas. (Es importante que se den cuenta que el candado tiene una letra escrita por lo que deben pedir la llave con esa letra. Si no se dan cuenta tendrán que volver al aula para ver la letra del candado. La atención es clave en todo el proceso del juego)


           CAJA 1

          Cuando abran la caja 1 se encuentran dos documentos donde se plantean tres retos.


          El reto 1 habla sobre la relación entre filosofía y poesía. Leen un poema que hay escrito con un mensaje: Busca al autor del poema. Deben acudir a la clase de Literatura Universal. En el corcho hay muchos poetas que han trabajado desde esta materia y en la cartulina del poeta correspondiente hay un mensaje sin terminar...


        El reto 2 habla sobre la relación entre la filosofía y la ciencia. El mensaje es que vayan al lugar donde se estudia la fisis. (En la puerta del laboratorio de física está la segunda parte del mensaje)

       Al unir los dos mensajes descubren que deben pedir al profesor de filosofía una linterna filosófica diciendo el mensaje primun vivere deinde philosophari. En la hoja tienen tres números escritos en tinta invisible que pueden ver con la ayuda de la linterna.



        El reto 3 se titula  No entrar aquí quien no sepa geometría ( Es el mensaje que estaba escrito en la Academia de Platón). En el papel se les indica que hagan una bisectriz de un ángulo dado. Hay muchos puntos marcados y la bisectriz pasa por dos puntos. Las instrucciones es que sumen los dígitos de los números por los que pasa la bisectriz. De este modo hallarán un cuarto número. Desde el principio tenían una cuerda con el material, la tendrán que usar ahora para hacer correctamente este ejercicio a modo de compás.


       Con estos cuatro números ya pueden abrir la siguiente caja que está cerrada con un candado de clave numérica. La tensión va aumentando, ya ha pasado mucho tiempo. 



         CAJA 2.

      Fuera de la caja 2 está escrito Destino a Olimpia. Al abrir la caja 2 se encuentran con tres pruebas.
  
       Prueba 1. La escuela de Atenas. En este cuadro los distintos filósofos tienen un número y se les pide que descubran quién es Sócrates. De esta forma hallan un número.


      Prueba 2. Sopa de letras. Deben buscar catorce definiciones filosóficas. El mensaje que acompaña a esta sopa de letras es: aquí no sobra ninguna letra. Una vez que han buscado las catorce definiciones se tienen que dar cuenta de que las letras sobrantes forman un mensaje: restar el número de letras del filósofo de Estagira con las letras de su maestro. ¡El resultado es un 5! Ya tienen otro número.



        Prueba 3. El ojo mágico. Todo es cuestión de percepción. En el ojo mágico descubren el número 6. Y ya tienen un número de tres dígitos para ir a Olimpia. 


       MAQUETA DE OLIMPIA.

     En el aula hay una maqueta de Olimpia (Esta maqueta la hicieron los alumnos de secundaria desde el área de Cultura Clásica. Es importante para preparar un escape room ver todas las cosas que se hacen en el colegio, todo puede servir). En esta maqueta había distintos templos. Puse distintos números de tres dígitos a los templos y códigos QR falsos. Los alumnos se dan cuenta que el número de tres dígitos coincide con unos de los templos y leen el código QR correspondiente.

       Al leer este código escuchan un código morse. Se dan cuenta que desde el principio tienen encima de la mesa un traductor de código morse. Al traducir correctamente los sonidos del código morse pueden transcribir Academia y cuatro números. Esta transcripción requiere mucha concentración y silencio, es un verdadero trabajo en equipo. 


         ACADEMIA

      Una vez descifrado el código morse acuden a "La Academia" donde hay una caja con clave numérica. Al introducir el número correcto la caja se abre. Ya están cerca y queda muy poco tiempo. Allí encuentran una llave y un último mensaje....


   El mensaje es de "Sofía"... dice que está a punto de morir, está en un lugar oscuro, asfixiante, pequeño… no puede respirar… la llave abre... ¡el armario de la clase!. Allí estaba encerrada la filosofía y el grupo que ha conseguido abrir el armario ha salvado a la filosofía. Al abrir el armario encuentran cuatro diplomas que les certifican como los salvadores de la filosofía.


     Los objetivos de la actividad se han cumplido. Los alumnos han aplicado todo el conocimiento aprendido durante el curso, han pensado, han trabajo en equipo y se han divertido. Dentro del equipo todos eran necesarios. Uno era bueno en leer el código morse, otro en dibujar la bisectriz, otro en ver el ojo mágico... cada uno ha puesto en juego sus capacidades e inteligencias. La evaluación de los alumnos ha sido muy positiva.

     En otro post os contaré el material empleado, la evaluación y las actividades que han resultado más interesante a los alumnos. Si te interesa esta actividad y quieres que te envíe todo el material o tienes alguna duda no dudes en pedirmelo y callejeamos juntos. Pincha AQUÍ

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