El idioma de los adolescentes


No hemos acabado de entender a los milennials y ahora tenemos que entender a la generación Z. Y digo entender en el sentido literal de la palabra…

Uno de los objetivos principales que me propongo en la asignatura de Refuerzo de Lengua con los alumnos de Tercero de ESO es trabajar la competencia lingüística, concretamente llevo a cabo muchas actividades para trabajar con ellos la expresión escrita y la expresión oral. Considero que son dos competencias imprescindibles en el Siglo XXI. Saber escribir y saber hablar son requisitos necesarios para tener éxito personal y profesional. Porque somos en las palabras.

He invitado a mis alumnos a escribir un texto usando su lenguaje. Con libertad les invitaba a escribir con sus palabras, con su estilo, en sus situaciones habituales… para que posteriormente tradujeran su texto a un "lenguaje formal".

Ellos han valorado la actividad muy positivamente y yo me he quedado asombrado con el resultado. Saco varias conclusiones:

- Los adolescentes tienen su propio vocabulario, su propio estilo, su propio código lingüístico… y no podemos no conocerlo. Como educadores estamos continuamente en comunicación con nuestros alumnos adolescentes por lo que es urgente y necesario conocer sus códigos lingüísticos. (¿Os acordáis de aquello de emisor-código-receptor? Pues eso digo)

- No podemos dar la espalda en el aula a su forma de escribir, de expresarse, de redactar, de comunicarse… no podemos demonizar esta realidad, es la que es. Como profesores no debemos condenar esta forma de redacción (ellos escriben más en su móvil mediante mensajes que con boli sobre el papel) sino usarla para que, desde esta realidad, aprendan lo que queremos enseñar.

- Las referencias literarias que les ofrecemos en clase no solo deben ser referentes clásicos. A veces, alejamos demasiado el aula de su vida cotidiana y esto provoca su desconexión, aburrimiento y abandono. Es importante partir de su realidad y de su lenguaje para luego enseñarles la forma “correcta” o “normativa” de escribir.


- Por último. Estoy fascinado ¡Son realmente bilingües!

Disfrutad con estos ejemplos:













                  Pues lo dicho, que cuando empezaba a entender a los millennials, ahora tengo que empezar con los de la generación Z. ¡Suerte en la tarea!

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © callejeando con calleja. | Diseño personalizado por Mónica Lemos