Escuelas innovadoras y familias creativas


La palabra CREATIVIDAD es una de esas palabras que están sonando con fuerza en este confuso Siglo XXI. Todo el mundo habla de la creatividad como una competencia necesaria para el éxito pero resulta ser una de esas palabras tan amplia, tan ancha, tan profunda y tan poderosa que a veces resulta confusa, difícil de aprehender y corre el riesgo de que se quede vacía, parcializada, hueca o difusa y que se nos escurra de entre la manos dejándola marginada en el rincón de las grandes palabras olvidadas.

Este es el nuevo reto de Afredo Hernando materializado en su libro Escuelas Innovadora y familias creativas. Una vez más, Alfredo nos abre los ojos y recoge en una guía magnífica las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación desde el foco de la creatividad. Acción Magistral, fad y BBV apoyan y confían en este proyecto como motor del cambio en la escuela y en el mundo. Sin lugar a dudas, es una acertada intuición.

Y manos a la obra, durante la mañana del sábado un grupo de profesores, guiados por Alfredo Hernando, hemos comenzado esta formación que supone la primera de tres sábados en los que aprenderemos a innovar desde la creatividad.

Atrás queda ya la malentendida idea de la creatividad como un rasgo o como una cualidad que algunos tienen y otros no. Resulta ya evidente que la creatividad es una competencia de competencias que todos poseemos y que consiste en el uso consciente de estrategias que configuran hábitos creativos.

La escuela debe ser un lugar donde los alumnos puedan desarrollar su creatividad y no el espacio que “mata la creatividad”.  Es interesante ver cómo las competencias que marca la ley y el currículo están orientadas precisamente al desarrollo de la creatividad. A lo mejor un error que hemos cometido ha sido atender a las competencias solo como estrellas y nos ha faltado trazar esta constelación que apunta a la creatividad. Me queda claro que una escuela que mata la creatividad no está atendiendo a las competencias.

Destaco tres grandes líneas que hacen posible la creatividad: El foco, el motor vital; la competencia de contenido y las estrategias creativas. Estos focos los analizamos y evidenciamos con historias y referentes que nos dan luz en esta tarea de la creatividad. La asombrosa historia de los caramelos que adivinan notas de Walter Mischel, la increíble historia del árbol genealógico de la cítara a la Tablet o la exitosa historia del tren más rápido del mundo de Eiji Nakatsu. No resultaron ser historias anecdóticas, sino que se convirtieron en historias inspiradoras para todos los que allí estábamos que nos llenaron de optimismo y fuente de aprendizaje en esta primera sesión de formación.

Me resultó especialmente inspiradora y motivadora la historia de Marie Wilcox, la última hablante nativa de Wukchumni, una lengua que echó raíces hace tres mil años a la orilla del río Kaweah, en California. Esta lengua despareció con el tiempo y Marie con ochenta y un años elabora durante siete años el diccionario de esta lengua desaparecida. La anciana Marie no solo ha mantenida viva una lengua, sino que nos ha enseñado con su proyecto la importancia del lenguaje para el ser humano, la importancia de la palabra para entender y dar sentido a nuestra propia historia. Marie me recordó la mañana del sábado una lección que no se nos puedo olvidar, fue capaz de emprender y culminar este proyecto “porque amaba hacerlo”.

Terminamos la jornada reflexionando sobre la importancia de una mentalidad de crecimiento frente a una mentalidad fija. Los educadores tenemos que ser sabios en esto, tenemos que tomar consciencia de que nuestras palabras marcan la vida de nuestros alumnos porque somos los que nos han dicho, somos lo que nos decimos. En la relación con nuestros alumnos es clave poner el foco en el desarrollo y no en el producto final, solo así conseguiremos que crezcan. Parece que es inherente al rol del profesor castigar el error en lugar de encontrar en él una fuente de crecimiento para el alumno. Es una tarea complicada, pero creo que justamente aquí radica la verdadera innovación.

El último regalo del día fue ser conscientes de nuestros propios errores. Los pintamos, los decoramos, los quisimos y ¡hasta los enmarcamos! Porque son estos errores los que me han enseñado, gracias a ellos he seguido creciendo y son estos errores los que me han permitido alcanzar las metas que voy soñando. Ahora falta enseñar a nuestros alumnos esta gran lección mientras les educamos en el poder del todavía.

Un curso ha merecido la pena cuando aprendes, compartes, te inspira, te motiva para seguir entrando ilusionado en el aula y te fortalece en la idea de que tenemos la profesión más bonita del mundo. Y mucho de todo esto hubo en la primera sesión de formación. Gracias. Zigzag: khacahan. Punto final. (Última palabra del diccionario de Marie Wilcox). 



3 comentarios :

  1. Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo. Así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
    1) Hechizos de amor
    2) Perdidos hechizos de amor
    3) Detener los hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de embarazo
    6) Hechizos de ruptura
    7) hechizo de muerte
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina
    9) quieres satisfacer a tu amante
    10) Lotería
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo más maravilloso que he experimentado en mi vida, nunca pensé que volvería a sonreír, mi esposo me dejó con dos hijos durante un año, todos los esfuerzos para traerlo de vuelta fallaron y estaba desesperada por traerlo de regreso a casa. Pensé que no lo volvería a ver, no. Leí algunos testimonios sobre un lanzador de hechizos de amor. Llamé al Dr. PADMAN sobre cómo ha ayudado a muchas personas a traer de vuelta a sus ex amantes en 48 horas. Me comuniqué con él y me aseguró que en 48 horas. horas mi esposo regresará a mí, ya me siento feliz cuando escuché eso de él, en menos de 48 horas mi esposo me llamó y me informó que viene a casa comenzó a pedir perdón diciendo que es el trabajo del diablo, así que ' Todavía estoy sorprendido hasta ahora por este milagro, porque es demasiado real para ser real. Sé que hay muchas mujeres con el mismo problema que tengo, pero hoy les digo que hay una solución para todo el que necesite su ayuda. Póngase en contacto con el Dr. PADMAN hoy a través de la dirección de correo electrónico; padmanlovespell@yahoo.com Sitio web: http://padmanspell.com/ o Whatsapp él en +19492293867

    ResponderEliminar
  3. ¿Necesitas ayuda financiera? ¿Estás en alguna crisis financiera o necesitas fondos para poner en marcha tu propio negocio? ¿Necesitas fondos para saldar tu deuda o pagar tus facturas o empezar un buen negocio? ¿Tienes un crédito bajo? calificación y le resulta difícil obtener servicios de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras? Aquí tiene la oportunidad de obtener servicios financieros de nuestra empresa.
    * Finanzas comerciales
    *Finanzas personales
    *Financiación de las empresas
    * Financiamiento de la construcción
    * Financiamiento empresarial y muchos más: tasa de interés [A.P.R @ 1%];
    Contáctenos por correo electrónico: (financialserviceauthority400@gmail.com)
    Puede pedir prestado hasta [10.000.000,00 €]
    Y también un mínimo de [50.000,00 €] que es el mínimo que podemos prestar

    También puede llegar a través de los siguientes

    ☎ ::::::::::::> + 1 (872) 639 9724
    WhatsApp: +1 (872) 639 9724
    correo electrónico: (financialserviceauthority400@gmail.com)

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © callejeando con calleja. | Diseño personalizado por Mónica Lemos