Querida ministra


Querida ministra de educación Isabel Celaá:

Ni quiero ni pretendo que esta carta tenga ningún tinte político.  No escribo desde la queja ni desde el desánimo. Escribo desde la preocupación compartida por muchos profesores, con el ánimo de seguir adelante y con la esperanza de reconstruir un sistema educativo que hoy agoniza. Escribo desde el profundo amor que siento por mi profesión.

¿De verdad cree que es el mejor momento para tramitar y aprobar una ley de educación? El virus ha cambiado a todo el mundo, la forma de mirar y la forma de vivir ¿de verdad que la educación va a seguir igual? ¿De verdad que todo lo vivido, evidenciado y manifestado en la comunidad educativa no ha servido para cambiar planteamientos y pensar nuevos caminos? La escuela no puede seguir igual. Ministra, a vientos nuevos, rumbos nuevos.

Este continuo sí pero no, estas ideas de un día para otro, esta sensación de improvisación, estas concreciones que cada comunidad interpreta y ejecuta, estos titulares fuera de lugar “solo la mitad de los alumnos volverán al colegio en septiembre”, “los menores de seis años podrán ir al colegio”, “que un profesor trabaje a la vez en dos aulas contiguas” no ayudan, no animan, no aportan y solo generan frustración y malestar en la comunidad educativa. Isabel, está complicando mucho nuestra tarea educativa y estamos llegando al límite.  Nos están volviendo locos.

Recuerde que ser ministra de educación no solo consiste en dictar leyes, desde su vocación política en general y concretamente desde su ministerio, usted es también una educadora con el deber de educar y ser referente para nuestros alumnos y créame, no lo está siendo. Los profesores estamos intentando transmitir a nuestros alumnos que esta pandemia es una oportunidad para aprender, pero cuando ellos ven y escuchan a los que dirigís el país, dificultáis mucho nuestra tarea educativa.

Entiendo su miedo a la posibilidad de contagio en Septiembre cuando todas las aulas se llenen de nuevo pero ¿de verdad cree que la mejor solución es que solo vuelvan la mitad? La ratio exagerada que tenemos es un problema para esta crisis sanitaria, pero lo ha sido siempre y lo sigue siendo para el sistema educativo. Cuando el profesor quiere atender a la diversidad, acompañar al alumno de forma individualizada, hacer un seguimiento cercano, descubrir en cada un de ellos sus talentos… con la ratio que manejamos, la tarea de educar se convierte en una misión imposible. Y genera frustración, y genera un sentimiento de no llegar, y genera dolor por sentir que no estamos haciendo bien nuestro trabajo.

¿Se atreve a diseñar una ley para formar a alumnos críticos? ¿se atreve a pensar en la raíz, en la esencia? ¿se atreve a bajar la ratio en las aulas? ¿se atreve a replantear la carrera de Magisterio donde salen los profesores del futuro? ¿se atreve a romper temarios y estructuras y pensar en nuevas asignaturas? ¿se atreve a apostar por nuevas metodologías? ¿se atreve a sentarse con profesores con muchas horas de tiza en sus manos para escuchar y compartir inquietudes? ¿se atreve a compartir la jornada de un profesor en una escuela? ¿se atreve a pasar una semana en un aula de infantil? ¿se atreve a acompañar a un profesor de secundaria durante seis horas en seis clases de 30 o más alumnos? ¿se atreve a hacer una única ley educativa para todo el territorio español? ¿se atreve a crear una EBAU única para toda España? ¿se atreve a hacer una ley sin tintes políticos? Sé que no es fácil, pero sé que es posible y creo que ahora es el momento. ¿Se atreve?

Ministra Celaá, la próxima idea sobre el futuro educativo de nuestro país, no la tome desde el despacho ni con “asesores políticos”, hable con alumnos, con profesores, con familias. Hable desde el aula, desde la vida del colegio, desde la realidad. Escuche, experimente y dialogue, entonces será el momento de hablar.

Un saludo
                                                                                                         Sergio Calleja



10 comentarios :

  1. Me ha encantado leeerte. Será porque comparto tus ideas, claro. Además las explicas bien. ¡Ójalá le lleguen a nuestra ministra!

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente explicado y totalmente de acuerdo... tema aparte tengo una duda existencial como padre... 50% ocupacion en septiembre??... vamos a poder juntarnos la semana que viene con 10, despues se agrandaran los grupos...podremos ir a cines ,teatros,piscinas,playa,hoteles,port aventura, zoos, al monte, etc etc etc... y en serio al 50% en septiembre los coles con todos los problemas de todas las indoles que genera alrededor??? ...yo ese dia no debi ir a clase

    ResponderEliminar
  3. Nada tiene sentido... falta mucho sentido común. Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón tienes. Pero...veremos algún día ese cambio?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este testimonio es un acontecimiento reciente en mi vida que prometí compartir debido a las buenas obras de la doctora Adeleke que me trajo a mi ex novio ... Me llamo Anita Mur Melanie Leza de Málaga, Andalucía, España. Las palabras no pueden describir lo agradecido que estoy con este lanzador de hechizos por lo que ha hecho por mí. Mi novio me dejó por 2 años y este lanzador de hechizos me sonrió en solo tres días y mi novio vino a suplicarme. Nada me hará dejar de compartir el testimonio de este hombre donde quiera que vaya para traer a las personas que necesitan ayuda. Su correo electrónico es aoba5019@gmail.com y su whatsapp es +27740386124

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo más maravilloso que he experimentado en mi vida, nunca pensé que volvería a sonreír, mi esposo me dejó con dos hijos durante un año, todos los esfuerzos para traerlo de vuelta fallaron y estaba desesperada por traerlo de regreso a casa. Pensé que no lo volvería a ver, no. Leí algunos testimonios sobre un lanzador de hechizos de amor. Llamé al Dr. PADMAN sobre cómo ha ayudado a muchas personas a traer de vuelta a sus ex amantes en 48 horas. Me comuniqué con él y me aseguró que en 48 horas. horas mi esposo regresará a mí, ya me siento feliz cuando escuché eso de él, en menos de 48 horas mi esposo me llamó y me informó que viene a casa comenzó a pedir perdón diciendo que es el trabajo del diablo, así que ' Todavía estoy sorprendido hasta ahora por este milagro, porque es demasiado real para ser real. Sé que hay muchas mujeres con el mismo problema que tengo, pero hoy les digo que hay una solución para todo el que necesite su ayuda. Póngase en contacto con el Dr. PADMAN hoy a través de la dirección de correo electrónico; padmanlovespell@yahoo.com Sitio web: http://padmanspell.com/ o Whatsapp él en +19492293867

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos ... Mi nombre es Clara Guzman y solo quiero agradecer mucho al (DR ISIKOLO) por lo que ha hecho por mí y por mi familia al ayudarme a ganar la lotería. Gané Cuatrocientos veinte mil euros. ((420.000,00)). Su hechizo de lotería es el mejor y más asombroso. Mi vida ahora está equilibrada y ahora soy muy rica como siempre he querido y estoy fuera de duda. ¿Estás buscando un lanzador de hechizos real y genuino que te ayude a ganar en grande en cualquier tipo de lotería que juegues? puede ponerse en contacto con el Dr. ISIKOLO, hoy todo su plan para ganar a lo grande en la lotería se hará realidad y funcionará bien para usted. Su hechizo muy real y genuino todavía no puedo creerlo Y Su hechizo también funciona muy rápido. Muchas gracias DR ISIKOLO por dedicar su tiempo a lanzarme el hechizo de la lotería. Pagué mis facturas y saldaron mis deudas y todavía soy mega rico. Si necesita un lanzador de hechizos real y genuino que lo ayude a ganar la lotería y lo ayude a recuperar a su amante, comuníquese con él para obtener ayuda rápida y urgente. correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o WhatsApp él en +2348133261196

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © callejeando con calleja. | Diseño personalizado por Mónica Lemos