Querida
ministra de educación Isabel Celaá:
Ni quiero ni pretendo que esta carta tenga ningún
tinte político. No escribo desde la queja
ni desde el desánimo. Escribo desde la preocupación compartida por muchos
profesores, con el ánimo de seguir adelante y con la esperanza de reconstruir
un sistema educativo que hoy agoniza. Escribo desde el profundo amor que
siento por mi profesión.
¿De verdad cree que es el mejor momento para tramitar
y aprobar una ley de educación? El virus ha cambiado a todo el mundo, la forma
de mirar y la forma de vivir ¿de verdad que la educación va a seguir
igual? ¿De verdad que todo lo vivido,
evidenciado y manifestado en la comunidad educativa no ha servido para cambiar
planteamientos y pensar nuevos caminos? La escuela no puede seguir igual. Ministra,
a vientos nuevos, rumbos nuevos.
Este continuo sí pero no, estas ideas de un día para
otro, esta sensación de improvisación, estas concreciones que cada comunidad interpreta
y ejecuta, estos titulares fuera de lugar “solo la mitad de los alumnos volverán
al colegio en septiembre”, “los menores de seis años podrán ir al colegio”, “que
un profesor trabaje a la vez en dos aulas contiguas” no ayudan, no animan, no
aportan y solo generan frustración y malestar en la comunidad educativa. Isabel,
está complicando mucho nuestra tarea educativa y estamos llegando al límite. Nos están volviendo locos.
Recuerde que ser ministra de educación no solo consiste
en dictar leyes, desde su vocación política en general y concretamente desde su
ministerio, usted es también una educadora con el deber de educar y ser referente
para nuestros alumnos y créame, no lo está siendo. Los profesores estamos
intentando transmitir a nuestros alumnos que esta pandemia es una oportunidad
para aprender, pero cuando ellos ven y escuchan a los que dirigís el país, dificultáis
mucho nuestra tarea educativa.
Entiendo su miedo a la posibilidad de contagio en
Septiembre cuando todas las aulas se llenen de nuevo pero ¿de verdad cree que
la mejor solución es que solo vuelvan la mitad? La ratio exagerada que tenemos
es un problema para esta crisis sanitaria, pero lo ha sido siempre y lo sigue
siendo para el sistema educativo. Cuando el profesor quiere atender a la
diversidad, acompañar al alumno de forma individualizada, hacer un seguimiento cercano,
descubrir en cada un de ellos sus talentos… con la ratio que manejamos, la
tarea de educar se convierte en una misión imposible. Y genera frustración, y
genera un sentimiento de no llegar, y genera dolor por sentir que no estamos haciendo
bien nuestro trabajo.
¿Se atreve a diseñar una ley para formar a alumnos
críticos? ¿se atreve a pensar en la raíz, en la esencia? ¿se atreve a bajar la
ratio en las aulas? ¿se atreve a replantear la carrera de Magisterio donde
salen los profesores del futuro? ¿se atreve a romper temarios y estructuras y
pensar en nuevas asignaturas? ¿se atreve a apostar por nuevas metodologías? ¿se
atreve a sentarse con profesores con muchas horas de tiza en sus manos para escuchar
y compartir inquietudes? ¿se atreve a compartir la jornada de un profesor en
una escuela? ¿se atreve a pasar una semana en un aula de infantil? ¿se atreve a
acompañar a un profesor de secundaria durante seis horas en seis clases de 30 o
más alumnos? ¿se atreve a hacer una única ley educativa para todo el territorio
español? ¿se atreve a crear una EBAU única para toda España? ¿se atreve a hacer
una ley sin tintes políticos? Sé que no es fácil, pero sé que es posible y creo
que ahora es el momento. ¿Se atreve?
Ministra Celaá, la próxima idea sobre el futuro
educativo de nuestro país, no la tome desde el despacho ni con “asesores
políticos”, hable con alumnos, con profesores, con familias. Hable desde el
aula, desde la vida del colegio, desde la realidad. Escuche, experimente y dialogue,
entonces será el momento de hablar.
Un
saludo
Sergio
Calleja
Me ha encantado leeerte. Será porque comparto tus ideas, claro. Además las explicas bien. ¡Ójalá le lleguen a nuestra ministra!
ResponderEliminarGracias. Saludos
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EliminarPerfectamente explicado y totalmente de acuerdo... tema aparte tengo una duda existencial como padre... 50% ocupacion en septiembre??... vamos a poder juntarnos la semana que viene con 10, despues se agrandaran los grupos...podremos ir a cines ,teatros,piscinas,playa,hoteles,port aventura, zoos, al monte, etc etc etc... y en serio al 50% en septiembre los coles con todos los problemas de todas las indoles que genera alrededor??? ...yo ese dia no debi ir a clase
ResponderEliminarNada tiene sentido... falta mucho sentido común. Un abrazo y gracias!
ResponderEliminarCuánta razón tienes. Pero...veremos algún día ese cambio?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste testimonio es un acontecimiento reciente en mi vida que prometí compartir debido a las buenas obras de la doctora Adeleke que me trajo a mi ex novio ... Me llamo Anita Mur Melanie Leza de Málaga, Andalucía, España. Las palabras no pueden describir lo agradecido que estoy con este lanzador de hechizos por lo que ha hecho por mí. Mi novio me dejó por 2 años y este lanzador de hechizos me sonrió en solo tres días y mi novio vino a suplicarme. Nada me hará dejar de compartir el testimonio de este hombre donde quiera que vaya para traer a las personas que necesitan ayuda. Su correo electrónico es aoba5019@gmail.com y su whatsapp es +27740386124
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