La radio escolar es una
herramienta muy potente y valiosa en educación, como recurso educativo las
posibilidades que ofrece son múltiples y puede adaptarse con facilidad a todos los
niveles y a todas las asignaturas. Además, se puede convertir en un proyecto muy
interesante donde participe todo el centro y donde trabajar desde una
perspectiva interdisciplinar e interniveles.
La radio fomenta el trabajo
por proyectos, que los alumnos trabajen todas sus competencias (no sólo la lingüística que puede parecer la más evidente),
la gestión del tiempo, la creatividad, el trabajo en cooperativo, la activación
del pensamiento, trabajar desde los propios intereses de los alumnos, conectar
el aprendizaje con su realidad y convierte al alumno en absoluto protagonista
de su aprendizaje. Constituye, sin duda alguna, un aprendizaje significativo.
Con
la radio escolar también es sencillo trabajar los contenidos curriculares de
todas las asignaturas, las posibilidades son muchas: entrevistas, anuncios, debates, reportajes, monográficos…
Desde el punto de vista de formato también
podemos contemplar varias opciones: emitir en directo, grabar podcast que pueden
ser editados por los alumnos o hacer falsos directos. La grabación de podcast resulta
muy interesante para los alumnos, sin embargo, no podemos renunciar a la radio
en directo para que los alumnos mantengan la ”tensión” en la locución, controlen
el tiempo y trabajen necesariamente la cooperación.
Nuestro primer proyecto de Ahora Radio ha consistido en diseñar un programa en directo con varias secciones. Cada equipo está formado por once
alumnos.
Antes de
comenzar a grabar en nuestro estudio hemos recibido varias clases para acercarnos
al mundo de la radio y formarnos en varios aspectos. Visitamos la emisora Cope de
Segovia donde su director nos enseñó qué es la radio, su historia y sus retos
actuales. Con él hicimos alguna práctica en la emisora. También visitamos la emisora
Onda
Cero donde su director nos enseñó la práctica de la radio, asistimos a un
programa en directo y nos nutrimos de muchas ideas para nuestro proyecto. Mar González, profesional del medio y responsable de comunicación de la provincia
marista Compostela, se acercó al colegio para enseñarnos en nuestro estudio cómo
hablar ante el micrófono y cómo locutar, además compartió con nosotros claves
importantes para diseñar un programa de radio. La gran lección que recibimos de
estos tres profesionales fue, sobre todo, la pasión por la radio que caló hondo
en los alumnos y afrontaron este nuevo reto con mucha ilusión.
Los
pasos que hemos seguido han sido los siguientes:
1.- El punto de partida ha sido la realidad
del alumno. Llevamos a cabo una lluvia de ideas para decidir entre todos los componentes
el título del programa y las secciones. Se decide finalmente que el programa se
llame .Y
opino y contenga las secciones de música, deporte, entrevista y mesa de
debate.
2.- Una vez decididas las secciones repartimos
el trabajo y las funciones a cada alumno. Un alumno será el director del
programa: es el locutor principal, se encarga de hacer la escaleta del programa,
coordinar a todo el equipo y revisar contenido. Dos alumnos se encargan de la técnica. Dos alumnos
elaboran cada sección, piensan el contenido, guionizan y locutan.
Además, al ser el primer programa, todos
los alumnos graban la cabecera oficial del programa .Y opino y cada pareja de alumnos graba la cabecera de la
sección correspondiente. Para grabar y editar estas cabeceras los alumnos usan
el programa Audacity.
3.- Fase de investigación y redacción. Cada pareja de alumnos empieza a investigar y redactar su sección. Es importante
que definan bien cómo orientar su sección, el contenido y ajustarse al tiempo
del que disponen. Por ejemplo, los alumnos
encargados de la sección de deportes deciden en este primer programa hablar de
tres deportistas que además de ser deportistas de élite y destacar en este
ámbito también destacan por haber llevado a cabo iniciativas solidarias de gran
embargadura. El director del programa tiene que ir supervisando todo lo que van elaborando los compañeros en las distintas secciones
Además, estos alumnos tienen que elegir
las canciones que acompañan a su sección y comunicarlo a los encargados de la
técnica.
Las secciones tienen una naturaleza muy diferente,
no es lo mismo enfrentarse a preparar una sección donde prima el contenido
(música o deporte) que la sección de debate o la sección de entrevista. Los alumnos
encargados de estas dos últimas secciones tiene que decidir y ponerse en contacto
con las personas necesarias para hacer su sección. En este primer programa se
decide que en la mesa de debate estén presentes un profesor, un alumno de secundaria
y un padre/madre de hijos adolescentes. El debate que plantean es sobre el uso
de los dispositivos móviles en los adolescentes.
La idea es que hagamos los programas
suficientes para que todos los alumnos puedan pasar por todas las funciones.
4.- Comenzamos a grabar. La grabación de un programa de radio es un verdadero trabajo en equipo donde
cada uno tiene que saber perfectamente qué hacer y cuándo hacerlo. El director
del programa ha compartido con todo el grupo la escaleta del programa, los
técnicos tiene que tener muy clara esta escaleta para saber cuando va cada sección
y así lanzar las cabeceras y las músicas oportunas para cada momento. Nos enfrentamos
a un programa en directo donde intervienen muchas personas y todas las piezas tienen
que encajar.
5.- Evaluación. Una vez grabado el
programa lo escuchamos en equipo para evaluar. Son los propios alumnos los que
se evalúan entre ellos señalando aspectos positivos del programa y aquello que
hay que mejorar para próximas emisiones.
La valoración de los alumnos es muy positiva. Hacer radio es para ellos muy motivante y enriquecedor. Los alumnos han creado una cuenta de Instagram donde van anunciando los nuevos programas y contando las noticias
y novedades de la emisoria @ahora_radio.
Todos los programas que estamos llevando a cabo desde nuestro estudio se pueden escuchar desde el blog Ahora Radio, los puedes escuchar pinchando AQUÍ
Si quieres saber más sobre este proyecto
y todo lo que vamos avanzando no dudes en ponerte en contacto conmigo pinchando
AQUÍ y seguimos callejeando juntos.
Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo. Así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
ResponderEliminar1) Hechizos de amor
2) Perdidos hechizos de amor
3) Detener los hechizos de divorcio
4) Hechizos de matrimonio
5) Hechizo de embarazo
6) Hechizos de ruptura
7) hechizo de muerte
8.) Quieres ser promovido en tu oficina
9) quieres satisfacer a tu amante
10) Lotería
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}
La inversión en mi educación a través de esta web https://fp-adistancia.es/curso-fp-produccion-de-audiovisuales-radio-y-espectaculos valdrá la pena cuando vea el impacto positivo que tendrá en mi futuro laboral
ResponderEliminar