ABP EL MUSEO DEL SÍMBOLO

 

El museo del símbolo: la escalera de Jacob es un proyecto que he llevado a cabo con los alumnos de 3º y 4º de ESO desde el área de Religión (ERE). Hemos partido de varios interrogantes que han provocado el interés de los alumnos en el proyecto, algunas de estas cuestiones son: ¿Es la cruz invertida un símbolo satánico o cristiano? ¿Qué es el crismón? ¿Qué simbolizan las figuras del tetramorfos tan presente en la historia el arte? ¿Cuál es el origen del símbolo del arcoiris? ¿Qué esconde el símbolo del pez que utilizaban los primeros cristianos?...

Los pasos que hemos seguido en este proyecto han sido los siguientes. En primer lugar hemos contextualizado el significado y el valor del símbolo. El ser humano es un ser  simbólico y recurrimos al símbolo para dar sentido a nuestra vida.  Hemos trabajado símbolos personales y grupales para que los alumnos se dieran cuenta de la importancia del símbolo en su vida. Una de las claves en el diseño de una experiencia de aprendizaje es siempre conectar lo que se va a trabajar con la propia vida del alumno, nada de lo que sucede en el aula puede ser ajeno a la vida.

La religión es un rico universo simbólico que necesitamos conocer para conocer y dar sentido a nuestra cultura, para entender el arte o para interpretar la historia. Este es uno de los objetivos de la asignatura de ERE. He compartido con los alumnos una lista de 25 símbolos cristianos, cada uno ha elegido un símbolo y ha investigado sobre él. El objetivo es que dibujaran ese símbolo y redactaran su significado en un formato determinado para que pudiera ser “una pieza de museo”. Una vez que todos los alumnos han trabajado su símbolo lo han expuesto en clase y en parejas tenían que compartir el símbolo trabajado. El reto era que todos los alumnos tuvieran recogido en su cuaderno de campo diez símbolos. 

Cuando todos los alumnos han realizado su pieza de museo, entre todos se hace una selección de qué símbolos son los que definitivamente forman parte del museo.

Este proyecto lo han realizado los alumnos de de 3º y 4º de ESO. Para implicar a los alumnos de 1º y 2º de ESO en el proyecto, se les ha invitado a ver la exposición, conocer el significado de los símbolos y hacer fotografías de aquellos símbolos que les han llamado más la atención. Se les invita a ser "detectivesy  buscar en las iglesias de su ciudad o en obras de arte estos símbolos y fotografiarlos. Colgarán estas fotografías en el “museo” alrededor del símbolo correspondiente, de este modo se irá enriqueciendo esta "escalera de Jacob" y todos estamos formando parte de este producto final. El objetivos es que los alumnos de 1º y 2º de ESO comprueben por ellos mismos que estos símbolos cristianos están muy presentes en el arte y en nuestra cultura y que el hecho de desconocer el significado de estos símbolos hace que no entendamos el sentido de la obra. 

Si quieres saber más sobre este proyecto, la programación, la evaluación, los criterios de calificación y los materiales empleados, no dudes en ponerte en contacto conmigo pinchando AQUÍ y seguimos callejeando juntos. 

 "Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo"



Compartiendo símbolos


Compartiendo símbolos



Compartiendo símbolos

Montaje del museo



Montaje del museo

Montaje del museo














3 comentarios :

  1. Excelente trabajo profe felicitaciones un saludo desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. MI MARIDO ESTÁ DE VUELTA CON LA GRAN AYUDA DEL Dr. Padman LOVE SPELL

    Estoy tan emocionada de que mi matrimonio roto haya sido restaurado que mi ex esposo regresó después de que nos dejó a mí y a nuestros 2 hijos por otra mujer. Me alegré mucho de conocer al Dr. Padman Blogs padmanlovespell@yahoo.com cómo ayudó a muchas personas a traer de vuelta a Lover, así que me comunico con él para que me ayude también. así fue como el Dr. Padman me ayudó a traer de vuelta a mi esposo. Un gran agradecimiento, Dr. Padman, porque nunca pensé que mi ex esposo volvería a mí tan rápido con su hechizo. Si estás aquí y necesitas a tu ex amante de vuelta o si tu esposo se mudó con otra mujer, no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora. Aquí está su contacto:
    Envíele un correo electrónico a: padmanlovespell@yahoo.com

    También puede WhatsApp +19492293867

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © callejeando con calleja. | Diseño personalizado por Mónica Lemos