Querido alumno, llega el final del trimestre de una forma que nadie habíamos imaginado. Lo sé, otra vez.
Como profesor, tengo claro que mi tarea no sólo consiste en enseñarte unos contenidos que te serán más o menos útiles a lo largo de tu vida, sino que también te quiero acompañar, estar cerca de ti, crecer juntos y compartir esta aventura que es vivir. Por eso te escribo estas líneas.
Hoy también recibirás tu boletín de notas del primer trimestre. Sabes que las calificaciones no son lo más importante, ahí no nos la jugamos. Si tus resultados han sido buenos, enhorabuena. Es, sin duda, fruto de tu esfuerzo y recompensa a tu trabajo bien hecho. Si no han sido tan buenos, que este trimestre te haya servido de aprendizaje para mejorar a lo largo del curso. Ya sabes que en esto consiste, en ir avanzando, aprendiendo, mejorando... a unos y otros enhorabuena.
La sexta ola nos ha vuelto a pillar "desprevenidos" cuando ya entonábamos tímidamente cantos de victoria. Sabes que aumentan los contagios, las cifras vuelven a ser alarmantes y crece el número de ingresos. Tú y tus compañeros estáis dando positivo o sois contactos estrechos. En la última semana vuelven los confinamientos, los test de antígenos, las cuarentenas y sobre todo vuelve el miedo y el desánimo.
Nos imaginábamos un final de trimestre con el ruido de la pandereta, con música de festivales y recuperando actividades que se perdieron. Y otra vez no ha podido ser.
Sé que no es fácil para ti, para tus profesores tampoco. En el mundo de la inmediatez en el que te mueves, sé lo que te cuesta ser paciente. Pedirte otra vez el esfuerzo de esperar, te resulta desesperante. Sé lo que te cuesta asumir y admitir que hay que retroceder casillas.
Por favor, sé prudente en este periodo de vacaciones. Otra vez toca cuidarse y cuidar a los que tienes alrededor. Cuida tus salidas, tus fiestas, las aglomeraciones, evita los interiores, sé riguroso en el uso de la mascarilla. Vuelve a demostrar que lo sabes hacer. No olvides lo que ya te tocó vivir en los peores momentos de pandemia y lo hiciste bien. Lo bueno de la sexta ola es que nos pilla con muchas lecciones aprendidas. Que no se nos olvide.
Nos queda mucho curso por compartir, y a pesar de este final de trimestre, vamos a soñar juntos y esperanzados. Esto es lo único que nada ni nadie nos puede impedir.
Querido alumno. Toca vivir una Navidad "pequeña", pero no por eso triste. Una Navidad más hacia dentro, pero no por eso infeliz. Una Navidad con mascarilla y distancias, pero no por eso deja de ser ilusionante. Seguimos aprendiendo. Confío y creo en ti.
Sergio Calleja
Publicar un comentario