Metacognición


En una de las últimas clases de Historia de la Filosofía he propuesto a los alumnos de segundo de bachillerato  realizar una metacognición individual de todo el curso. He utilizado la rutina de pensamiento color, símbolo y titular. Con esta herramienta fomento la cultura de pensamiento en el aula. No basta solo con memorizar y repetir las distintas teorías de los autores sino pensarlas,  asimilarlas y transformarlas en colores, símbolos y titulares. 

 De forma individual, cada alumno debía pensar en cada uno de los autores estudiados este curso y relacionarlo con un color, un símbolo y un titular. Esta metacognición es un buen instrumento de evaluación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como profesor, observo de este modo los conocimientos asimilados y el nivel de comprensión de los distintos autores por parte de los alumnos y ellos se dan cuenta del nivel de asimilación que tienen de cada autor.


María. Este año he aprendido mucho y ¡he aprendido a vivir! La filosofía me ha servido para pensar y tener una actitud crítica. Me ha servido para ver la vida desde distintas perspectivas. He aprendido lo que cada filósofo aporta al mundo y a mi vida. Es curioso darte cuenta que todos los autores pueden aportar algo a tu forma de ver la vida.  Las clases me han servido para asimilar las teorías de cada autor y establecer con ellos una relación de amor y odio. Es, sin duda, la asignatura que más ha aportado a mi vida.






Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © callejeando con calleja. | Diseño personalizado por Mónica Lemos