Pueblo duerme

Hoy hemos jugado en clase de filosofía a Pueblo duerme. Los alumnos conocen el juego porque han jugado con sus amigos en su tiempo libre fuera del aula. Trasladar un juego que pertenece al ámbito lúdico al ámbito académico, provoca en los alumnos una actitud muy positiva ante el aprendizaje.  

El juego es sencillo, toda la clase permanece con los ojos cerrados, el “asesino” despierta y “mata” a un compañero señalándolo. Cuando el pueblo despierta y se descubre quien es el “muerto” empieza el diálogo entre todos para averiguar quién es el “asesino”. He traído este juego al aula para pensar qué es la verdad y aprender sobre posturas epistemológicas como el empirismo y el racionalismo. Los alumnos deben descubrir al “asesino” y ellos mismos se dan cuenta de los argumentos que manejan para definirse como empiristas o racionalistas, reflexionan sobre el peso de las argumentaciones, la manipulación de la verdad, la importancia del criterio propio, la relación entre verdad y lenguaje…

Estoy convencido de que la gamificación es una herramienta muy poderosa en el aprendizaje. Con esto juego ellos mismos han repasado ideas fundamentales del tema de la verdad.


Andrés. Me ha gustado mucho la dinámica de Pueblo duerme. Es otra forma de filosofar. Me he dado cuenta de que muchas veces nos dejamos arrastrar por la mayoría sin seguir nuestro propio criterio. He aprendido que lo que pasa desapercibido para mí puede que sea de vital importancia para otra persona.

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © callejeando con calleja. | Diseño personalizado por Mónica Lemos