¡Somos poetas!


               En la asignatura de refuerzo de lengua de 3º de ESO llevo varias sesiones trabajando con poesías. Considero que la poesía es una herramienta muy válida en el proceso de aprendizaje por todo lo que aporta al alumno. No sólo consiste en leer un poema o aprenderlo de memoria para su posterior recitación sino trabajar con los poemas para que los alumnos adquieran muchas competencias. Trabajar con poemas en clase tiene muchos beneficios:
-       Fomentar la creatividad y la imaginación
-       Aprender técnicas de expresión escrita y comunicación
-       Enriquecer el lenguaje y el vocabulario
-       Fomentar el hábito de lectura
-       Trabajar la expresión oral en la lectura y la entonación
-       Trabajar las emociones
-       Despertar el interés por la estética y la belleza
-       Trabajar la empatía

Se pueden llevar a cabo infinidad de actividades en el aula con los poemas. Yo llevo varias sesiones trabajando con poemas que entrego a los alumnos de distintos autores, épocas y estilos (Miguel Hernández, Benedetti, Goytisolo, Ángel González…) Estos alumnos no tienen hábito de lectura y la poesía les parece algo aburrido, complicado y lejano. Me interesa despertar en ellos el gusto por la poesía. Sobre todo, trabajo mucho con ellos la lectura del poema en voz alta y su entonación y los sentimientos que provoca en ellos la lectura del poema para trabajar de ese modo sus emociones.
Hoy les he invitado a escribir un poema donde dejaran fluir su mundo interior, sus sentimientos y emociones. El resultado ha sido maravilloso, no hay nada más fascinante en un adolescente que la montaña rusa de sentimientos en su interior. Les ha costado escribirlo y mucho recitarlo en clase delante de sus compañeros pero el esfuerzo ha merecido la pena. Aprovecho para hacer esta actividad el entorno privilegiado que me ofrece mi colegio.
Creo firmemente en lo que dice el poeta: La poesía es un arma cargada de futuro.
Montse. Me gustó mucho la actividad de escribir un poema.  La verdad es que no me costó mucho, puse en un borrador palabras e ideas clave y luego la inspiración llegó por si sola. Lo que más me gusta de esta asignatura y de esta actividad en concreto es que nos podemos abrir y expresarnos libremente sobre cualquier tema y pienso que es algo muy bueno. Me doy cuenta al escribir poesías que soy capaz de hacer muchas más cosas de las que pienso.


1 comentario :

  1. Saludos, excelente este articulo, hace poco que he decidido obtener algún titulo que me ofrezca muchas salidas laborales y me parece que tengo que terminar mis estudios por eso voy por Título Oficial de Graduado en ESO - Educación Secundaria Obligatoria, me urge lo antes posible incorporarme al mercado laboral.

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © callejeando con calleja. | Diseño personalizado por Mónica Lemos