ABP EL ROMANCERO


Este proyecto lo he llevado a cabo con los alumnos de 1º de Bachillerato desde la asignatura de Literatura Universal.

La meta principal del proyecto es realizar un estudio sobre la pervivencia del romancero en Segovia y entrar en contacto con la literatura oral. Nos ponemos como reto recorrer varios pueblos de la provincia de Segovia para hacer un trabajo de campo como encuestadores al estilo de Menéndez Pidal y buscar así los romances que sobreviven en la memoria de las personas.

A lo largo de todo el proyecto hemos contado con la colaboración de la Fundación Menéndez Pidal. Se convierte de este modo el proyecto en un servicio a la Fundación y los alumnos experimentan que sus conocimientos tienen una aplicación real y práctica poniéndolos al servicio de la Fundación. Un auténtico aprendizaje y servicio. 

                   Todo el proyecto se desarrolla en cooperativo. Los alumnos trabajan en grupos de cuatro para realizar el trabajo de campo. Finalmente tienen que compartir todas sus investigaciones para elaborar un solo documento que recoja todos los romances encontrados y unas conclusiones finales consensuadas. La edición de este documento así como la exposición de las conclusiones obtenidas constituyen el producto final que los alumnos tienen que exponer.

                   El proyecto arranca con los conocimiento previos que los alumnos ya poseen sobre el romance y la literatura oral. Para arrancar el proyecto nos trasladamos a la Fundación Ramón Menéndez Pidal donde visitamos la casa, vemos el valiosísimo archivo sobre romancero que custodia la Fundación y expertos en el tema imparten a los alumnos una master class donde aprenden las claves para encontrar romances y ser buenos encuestadores.


Se ha elaborado un cuaderno de campo donde los alumnos toman apuntes, recogen los hallazgos a modo de diario y donde están escritos los íncipit de los romances más popularizados para facilitar la búsqueda.  Este cuaderno será evaluado.

Los pasos que hemos dado son los siguientes:

1.- Todos los viernes durante los meses de febrero, marzo y abril los alumnos, en grupos de cuatro, diseñan su ruta de recorrido por pueblos y residencias de ancianos de la provincia de Segovia. Un profesor acompaña a este grupo de alumnos.  

Son muchas las encuestas que los alumnos realizan a los ancianos y deben discriminar lo que es un romance de lo que no es.

Elegimos las residencias de ancianos para el trabajo de campo por dos motivos:

- Los posibles portadores del romance son las personas mayores, en estos meses es difícil encontrar personas mayores por la calle luego ir a la residencia se convierte en una forma rápida y fácil de encontrar posibles encuestadores. 

- El hecho de ir a diferentes residencias de ancianos también es un servicio a nuestros mayores. Al final buscar el romance se convierte en una forma preciosa de acompañar al anciano y compartir con él momentos de su infancia mientras recuerda tiempos pasados. Este ha sido una de los mayores "tesoros" del proyecto. Los alumnos han compartido muchas horas con los ancianos, para ellos, bucear en su memoria lejana para recordar el romance que cantaba o recitaba con sus padres o mientras trabajaba era una forma de volver a su infancia y a tiempos felices. En este sentido la experiencia ha sido muy enriquecedora. 



2.- Cada grupo transcribe los romances que han encontrado y han grabado con sus dispositivos móviles.


3.- Cada grupo coteja los romances encontrados con los romances publicados en la edición del Romancero General de Segovia de 1993 preparado por Raquel Calvo y supervisado por Diego Catalán. Anotan la página donde se recoge, si es una versión nueva o si no está registrado en la edición. Todo esto quedará reflejado en la nueva edición final. 
4.- Todos los alumnos editan el documento final con las aportaciones de todos los grupos y consensúan conclusiones sobre la salud y pervivencia del romancero en la provincia de Segovia.

5.- Exponemos nuestro trabajo a compañeros de otros cursos.


6.- En Mayo, volvemos a la fundación para exponer nuestro trabajo y hacer entrega de nuestra publicación. El documento queda en los archivos de la Fundación para poder ser usado por investigadores del romancero. Nos felicitan por el buen trabajo llevado a cabo y por el buen producto final entregado.


7.- Nuestra sorpresa fue máxima cuando en Septiembre del 2019 la Fundación Menéndez Pidal se pone en contacto con nosotros y nos solicita participar en los actos que la Fundación va a llevar a cabo por el Bienio Ramón Menéndez Pidal. Consideran que los alumnos han hecho un gran trabajo y son de pleno derecho los últimos encuestadores al estilo de Menéndez Pidal. Sus investigaciones son válidas y tienen rigor científico.

Por este motivo nos invitan a la inauguración de la exposición que ha organizado la Fundación y la Diputación Provincial de Segovia. En esta exposición se estrena el vídeo oficial de la historia de Don Ramón Menéndez Pidal en Segovia y se hace referencia a nuestro trabajo. Se puede ver en este enlace de la página oficial de la Fundación pinchando AQUÍ

Además, el 10 de Octubre de 2019 se celebra en Segovia una jornada sobre El romancero en Segovia organizada por la Fundación Menéndez Pidal. La jornada consiste en una serie de charlas y ponencias en el Teatro Juan Bravo donde participan los mejores romancistas en la actualidad como son Jesús Antonio Cid, Ana Valenciano, Flor Salazar Lacayo... entre otros. Nos piden que dos alumnos participen en este congreso exponiendo sus conclusiones y su modo de trabajar. De esta manera dos de los alumnos, representando a todo el grupo,  se convirtieron en ponentes oficiales en la Jornada sobre El romancero en Segovia.







Como en todos los proyectos estamos trabajando muchas competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Competencia Lingüística, Competencia Digital, Competencia Aprender a aprender, Competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales. Todas las actividades de este proyecto se han elaborado teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom.

El proyecto fue valorado muy positivamente por los alumnos. Algunas de las evaluaciones son las siguientes:

He aprendido mucho sobre el romancero. Yo pensaba que los romances eran una cosa de la Edad Media y ahora me he dado cuenta de que el romance sigue existiendo, ha sido un verdadero descubrimiento. Es verdad que se está perdiendo, pero también he podido comprobar que sigue vivo. Además, he conocido a gente que estudia, investiga y se dedica al mundo del romance, los conocimos en la Fundación Menéndez Pidal, para mí esto era impensable.

Un proyecto diferente, original, muy curioso y con el que he aprendido mucho.

Lo que más me ha gustado de este proyecto ha sido el contacto con la vida real de los ancianos en las residencias, he visto cómo la gente mayor se entristecía al no acordarse de lo que cantaban de jóvenes. Me ha gustado acercarme a esta realidad, aunque en ocasione me ha entristecido.

Me ha gustado mucho el resultado final del proyecto, no me esperaba encontrar tantos romances y algunos tan completos
           Lo que menos me ha gustado ha sido transcribir todos los romances ya que resulta bastante complicado entender lo que dicen los señores mayores y cotejar los romances en el libro publicado del romancero de Segovia,  también me ha resultado complicado.

Me han parecido interesantes todas las conclusiones a las que hemos llegado y toda la información que presentamos en el power point final. Fue un verdadero trabajo cooperativo.

            El tema del romancero y de la literatura oral es un tema que no me habría planteado si no hubiera hecho este proyecto, me ha gustado y he aprendido más de lo que esperaba.
Si te parece interesante este proyecto y quieres toda la programación o el producto final elaborado no dudes en pedírmelo pinchando AQUÍ y te lo comparto para poder callejear juntos.




1 comentario :

  1. Estudiar acá https://bachilleratoparaadultos.com/ te permite desarrollar habilidades tecnológicas y digitales que son cada vez más importantes en el mercado laboral actual.

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